Demoras en aprobación del plan de urgencia en salud

0
728

Demoras en aprobación del plan de urgencia en salud

La Defensoría de los Habitantes criticó la lentitud en la adopción de medidas urgentes anunciadas por el Gobierno en contra de la covid-19.

El ente defensor indicó que las autoridades tardaron mucho en aprobar un plan que permitiera a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recurrir a los hospitales privados para la atención de pacientes negativos por covid-19. Con el objetivo de liberar la saturación en el sistema de salud público y centrar la atención en personas positivas.

“La Defensoría de los Habitantes lamenta la tardanza en la adopción de ésta medida; ya que las unidades de cuidados intensivos alcanzaron sus niveles máximos de atención. Es hasta un mes después que se reacciona con este tipo de respuestas que bien pudieron ser adoptadas con antelación”, cita el texto.

El estado de la atención de las enfermedades distintas al covid-19, ha alertado al ente defensor. La situación en el 2020 presentó “un franco deterioro en comparación al año 2019; ampliándose el impacto negativo en los tiempos de espera de los servicios de salud más apremiantes y de mayor demanda.”

“Son inaceptables estas condiciones de deterioro para un país como Costa Rica que ha hecho del servicio nacional de salud su emblema y su estandarte”, afirmó Crespo.

Entre otras cifras relevantes, en el año 2020 se dejaron de realizar 100.083 procedimientos respecto al año 2019, siendo en términos absolutos las mamografías y las gastroscopias, quienes tienen la mayor cantidad de procedimientos no realizados.