Dudas y alarmas respecto a apostar todo el espectro de 6GHZ a WiFi 6

0
615

Dudas y alarmas respecto a apostar todo el espectro de 6GHZ a WiFi 6

La atribución del espectro de 6 GHz para Wi-Fi 6 en Perú y Costa Rica volvió a generar runrunes en el mercado de las telecomunicaciones. Las operadoras resisten que se entregue la totalidad de la frecuencia para los servicios de WiFi en servicios bajo techo; recomiendan reservar una parte para las futuras redes 5G.

Los gobiernos, en cambio, deciden apostar toda la disponibilidad de esa banda a esta tecnología porque, coinciden, es lo que se debe resolver ya. Hay una promesa de mejora económica y de cierre de brecha digital que, en tiempos de pandemia y crisis, no se puede soslayar.

Los países de la región vienen realizando procesos de consulta pública sobre Wi-Fi 6 y mejores posibilidades de la tecnología. La reunión de la documentación que se obtiene en esos espacios es lo que, al final del camino, termina dando forma a las decisiones de los distintos gobiernos.

Las asociaciones que representan a las operadoras, como Telecomunicaciones de América Latina (ASIET) y GSMA, expresaron sus reparos a las definiciones que tomaron los reguladores de estos países, sobre todo en Perú. En ambos casos, indicaron que a futuro esa tecnología podría tener otros usos.

La advertencia se basa, además, en que 5G necesitará de bandas bajas, medias y altas, y no debería agotarse un recurso en alguna de ellas a fin de que, cuando se inicien los futuros despliegues, haya disponibilidad en todo el espectro en general.