Comunicado de la comisión de Economistas del Frente Amplio ante negociación con el FMI

0
437

Comunicado de la comisión de Economistas del Frente Amplio ante negociación con el FMI

Luego de analizar desde una perspectiva de interés popular y del trabajo, la discusión que ha suscitado el plan de acuerdo del Gobierno del PAC con el Fondo Monetario Internacional queda muy clara la orientación que tiene.

La mayor parte de la propuesta recae sobre limitaciones al gasto e inversión pública, y en las medidas correspondientes a generación de ingresos; se observa una amplia tenden­cia a cargar el peso sobre las personas trabajadores al tiempo que se evitan cargas mayores a los sectores más adinerados del país.

Desde el equipo económico del Frente Amplio señalamos la oportuni­dad que presenta esta coyuntura para avanzar hacia un nuevo plan de negociación.

Este plan debe basarse en políticas que sustenten las condiciones de vida y consumo de los hogares en pobreza y personas desempleadas. Que reduzcan la concentración de la riqueza, la centralización de los capita­les en pocas manos, que promue­van la competencia en todos los sectores de la actividad privada; que permitan la regulación financiera y crediticia a fin de favorecer al empresa­riado pequeño y mediano. Al mismo tiempo que generen empleos de buena calidad para la mano de obra existente en el país.

No debe ser, pues, un plan de negociación fiscalista, meramente para recaudar más impuestos y reducir gastos.  Proponemos un plan para reequilibrar el sistema económico de manera de poder echarlo a andar con nuevas condiciones; para propiciar un crecimiento más equili­brado conjunto en los ámbitos de la remuneración al trabajo, del equilibrio fiscal y del equilibrio ambiental.