Beneficios de la utilización responsable de Crucitas

0
632

Beneficios de la utilización responsable de Crucitas

El progreso tecnológico en general depende de metales. Desde los automóviles hasta los materiales de construcción, la producción alimentaria, la ropa, la energía, las telecomunicaciones y el transporte.

Para salir de la crisis haz click aquí o en http://chng.it/HvxCMGgy

Estos metales se extraen de concentraciones minerales en el subsuelo por medio de minas. El proyecto original de Crucitas (iniciado en la década de 1990 y avalado por múltiples administraciones) iba a ser la primera mina industrial moderna de nuestro país.

Dos Argumentos

En Costa Rica la oposición a la minería metálica suele enfocarse en dos argumentos:

  1. El uso del cianuro para la disolución del oro atenta contra los ecosistemas naturales.
  2. Que el recurso sale del país “sin dejar ningún beneficio”.

Con respecto al cianuro, por su toxicidad, las medidas de precaución en el manejo de este compuesto es esencial. No obstante, dentro del marco de la minería moderna responsable, el proceso actual esta altamente regulado.

En cuanto al beneficio que la minería representa para Costa Rica, la respuesta es múltiple e incluye aspectos económicos y de transferencia tecnológica implicada en las operaciones de una mina moderna.

Para salir de la crisis haz click aquí o en http://chng.it/HvxCMGgy

La minería, si se desarrolla de manera responsable y sostenible, brinda trabajo a profesionales, técnicos, contratistas y otros, de tal forma que sus beneficios se propagan diversos sectores como el transporte, las telecomunicaciones, la seguridad y otros servicios.

La iniciativa tiene como pilar, la utilización de las riquezas minerales enterradas en el subsuelo. Los expertos y profesionales en el campo afirman que la explotación de Crucitas no debe realizarse de manera descomprometida con el medio ambiente. Por ello, el proyecto cuenta con rigurosas exigencias para cuidar la naturaleza.

Los beneficios económicos que traerá este proyecto de ley no solo ayudarán a estabilizar financieramente la Nación, especialmente los sectores de menores ingresos, si no también permitirá al Estado, invertir nuevos recursos para atender los actuales y futuros desafíos ambientales.