Mujeres mejor capacitadas y menos remuneradas en Centroamérica
Deuda histórica con las mujeres en materia de brecha salarial y tasa de desempleo por sexo. Según ha revelado el Programa Estado de la Región, a cargo del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.
En promedio, las mujeres tienen un mayor nivel educativo que los hombres, pero eso no se traduce en una mejora laboral o mayores ingresos. Esto deja en evidencia la discriminación en el mercado de trabajo según el coordinador del Informe Estado de la Región, Alberto Mora.
“No podemos avanzar hacia los niveles de crecimiento económicos y de inclusión social y productiva sin el aporte de las mujeres (…). Necesitamos pensar mecanismos e instrumentos de política pública y modificar algunas barreras estructurales en la región”, ha destacado Mora.
La brecha en la tasa de desempleo en Centroamérica
El informe indica que en la mayoría de los países la brecha en las tasas de desempleo por sexo siguió el mismo comportamiento que la tasa global, es decir, cuando esta crecía la brecha aumentaba y cuando disminuía, la brecha se reducía.
En Belice, la diferencia de la tasa de desempleo por género es de 9,04 % entre hombres y mujeres, en Costa Rica 7,1 %, Guatemala 0,8 % y Honduras 3,9 %. En el caso de El Salvador (-1,6 %) es a la inversa, ya que para el 2019 el desempleo fue más alto entre los hombres.
Por su parte, en Nicaragua, Panamá y República Dominicana no se observa esa relación directa entre el comportamiento de las tasas nacional y por sexo.
El experto ha destacado que algunas acciones que se puede llevar a cabo para disminuir la brecha es bajar “la enorme carga del trabajo doméstico“ que recae en las mujeres ya sea por el cuidado de niños o de adultos mayores, lo que “inhibe la posibilidad de que ellas puedan tener acceso a incorporarse al trabajo fuera del hogar. Algo que es fundamental para una mayor inclusión social y productiva.
“Se hace necesario que los Estados habiliten opciones de cuidado para esta población y además de ofrecer una formación técnico profesional, también ofrecer el acceso a créditos para desarrollar emprendimiento, así como disminuir los costos asociados a la maternidad para que no sea un desincentivo”, ha manifestado Mora.