Aceptación y reclamos en la propuesta de cambio del sistema político

0
391

Aceptación y reclamos en la propuesta de cambio del sistema político

La Asamblea Legislativa recibió con buenos ojos la idea de cambiar el sistema político planteada por Carlos Alvarado Quesada; pero al mismo tiempo, reclamaron la ausencia de una propuesta concreta sobre la que esta sería concebida.

Cinco de siete jefes de fracción mostraron su anuencia -en calidad personal- a actualizar el ordenamiento del país, algo que de plano rechazan los independientes.

Para la líder de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales Chacón, la sugerencia del mandatario es “interesante”. No obstante, la diputada no se explica por qué hacen la propuesta tres años tarde.

Al preguntársele sobre si coinciden en cambiar de un sistema presidencialista a uno semi-parlamentario, la verdiblanca respondió: “No podemos partir de supuestos porque hay que ver las propuestas concretas y reales. Pero sin duda alguna, si esto nos va a venir a generar esa modernización del Estado, esa reforma positiva, evidentemente lo estaríamos analizando y concretando”.

La congresista dijo que en el partido hay conciencia de la necesidad de una actualización, sin que hasta la fecha se haya trazado cuál debe ser el sistema político.

El único congresista de la fracción del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Flórez-Estrada, comentó que es difícil emitir un criterio sobre una “mención sin aterrizar” como la lanzada por el mandatario.