En la búsqueda de regular precios abusivos y usura en los medicamentos

0
392

En la búsqueda de regular precios abusivos y usura en los medicamentos

Durante varios años se han presentado proyectos de ley que buscan regular los mecanismos que se utilizan para fijar los precios del mercado de medicamentos.

Recientemente la diputada liberacionista, Franggi Nicolás, solicitó al presidente, convocar su propuesta de ley que propone regular los precios abusivos y la usura en los fármacos.

Según la verdiblanca, los medicamentos en distintas farmacias presentan diferencias en sus precios de hasta 472% si son genéricos, y de 243% si son medicinas originales.

Un estudio elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en 2019, determinó que en el mercado final de fármacos existen agentes con alto poder y que esta situación, podría generar acciones que atenten contra su funcionamiento.

Para el diputado frenteamplista José María Villalta, sin duda existen presiones fuertes en los sectores que se han beneficiado de la falta de regulación.

La decisión política de dejar sin controles ni regulaciones la fijación de los precios de los medicamentos no ha generado beneficios para la población. Los monopolios proliferan y se fortalecen en el sector como en pocas otras actividades económicas. Las personas necesitadas de acceder a las medicinas cada vez están más desprotegidas”, manifestó Villalta.

Se han presentado proyectos de ley para regular la estructura y los mecanismos que se utilizan para fijar los precios del mercado