Avanza el caso por disturbios en el Capitolio Estadounidense 

0
407
capitolio

Avanza el caso por disturbios en el Capitolio Estadounidense

Una conspiración sediciosa se define, en la ley federal, como dos o más personas que conspiran juntas para usar la fuerza para «derrocar» al gobierno de los Estados Unidos; «oponerse» a su autoridad o «prevenir, obstaculizar o retrasar la ejecución de cualquier ley de los Estados Unidos».

Desde que se inició la investigación por los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos hace casi tres meses; los fiscales federales han imputado 400 participantes en la sangrienta insurrección.

Eso representa aproximadamente la mitad de los aproximadamente 800 partidarios del ex presidente Donald Trump que violaron el complejo el 6 de enero. Su objetivo era evitar que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden sobre Trump en las elecciones de noviembre.

El gobierno está llevando a cabo lo que se ha promocionado como la investigación criminal federal más grande en la historia de Estados Unidos, que involucra a cientos de agentes y fiscales del FBI.

Los cargos van desde el simple entrada ilegal hasta el asalto a agentes de policía. Casi 150 involucran entrada ilegal al Capitolio. Más de 100 personas han sido acusadas de agredir a agentes de policía, incluido un agente que murió posteriormente, según los fiscales.

Los cargos van desde conspiración hasta obstrucción de un procedimiento oficial. Algunos se han declarado inocentes, mientras que los abogados de otros han negado los cargos.

Ahora, los fiscales están cada vez más enfocados en subir la apuesta al presentar el cargo, poco utilizado, pero mucho más serio de conspiración sediciosa (conlleva hasta 20 años de prisión).

El fiscal federal Michael Sherwin, quien hasta la semana pasada encabezó la investigación, dijo al programa de CBS News «60 Minutes» que la «evidencia tiende a» presentar cargos de conspiración sediciosa.

«Creo que los hechos apoyan esos cargos», dijo Sherwin. «Y creo que a medida que avanzamos, más hechos lo respaldarán».