Preocupa el aumento de tendencia suicida en infantes

0
526

Preocupa el aumento de tendencia suicida en infantes

Se registraron 412 casos de menores de 12 años con intoxicaciones con tendencia suicida en 2020. Un incremento significativo en comparación con el año precedente, cuando reportaron 285 sucesos, según datos oficiales.
Estadísticas del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones muestran que en 2019 atendieron mil 323 casos de tentativas de suicidio en total; mientras que el año pasado se reportaron 960 hechos más el año anterior.
La directora de esa institución, Viviana Ramos, apuntó que las consecuencias emocionales derivadas de la Covid-19 no han afectado únicamente a los adultos.
No solamente la pandemia en sí por ser una enfermedad física trae consecuencias, sino también todos los efectos colaterales los estamos viviendo. El aumento lo está diciendo, precisó Ramos, quien indicó que el paciente de menor edad fue un niño de apenas seis años.
Refirió que muchas razones explican ese comportamientos en los menores; en su mayoría  el detonante más allá de la pandemia es el distanciamiento social, la soledad, la pérdida de algún ser querido y casos de bullying.
El abordaje es multidisciplinario, todos los sectores tienen un papel importante e influyente en la prevención del suicidio, sostuvo.