Desarticulan banda que enviaba cocaína a Europa
Las autoridades de Costa Rica informaron que desarticularon un grupo criminal dedicado a traficar cocaína hacia Europa. Las acciones se realizaban por medio de contenedores que salían desde el Puerto Moín, en la provincia de Limón (Caribe).
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirigió 40 allanamientos en distintias ciudades. Hasta este momento, hay 21 personas detenidas, quienes son sospechosas de traficar cocaína procedente desde Suramérica; almacenarla en diversas propiedades y exportarla hacia Europa.
Según la investigación realizada en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que inició en 2018, se indaga a 40 personas; entre ellas los líderes de la organización identificados con los apellidos James Wilson y Cartín Ceba.
Al grupo se le vincula con varios decomisos de droga. El primero, de 3,3 toneladas de cocaína que llegaron el 24 de febrero de 2020 a Puerto de Livorno, en Italia, en un contenedor que transportaba puré de banano.
El segundo cargamento fue de aproximadamente 1.862 kilos del mismo tipo de droga, que llegó a Valencia, España, el 16 de junio de 2020, en un contenedor que llevaba pulpa de piña.
Mientras que el 15 de octubre de 2020, se ubicaron 10 kilos de cocaína dentro de un carro en el sector de Escazú, en San José. El vehículo fue abordado por la policía de ese cantón, los cuales lograron la detención de los imputados Vega Quirós y Picado Marín.
Las autoridades explicaron que gracias a la información brindada por Costa Rica a las agencias internacionales, como la francesa, la española y la estadounidense, fueron posibles los decomisos de droga en esos países.