Costa Rica enfrenta condiciones fiscales incómodas

0
459

Costa Rica enfrenta condiciones fiscales incómodas

El Ministerio de Hacienda estima que el país cerrará este año con un déficit financiero del 9,3% del PIB. Del cual 4 puntos porcentuales corresponden únicamente a la diferencia entre gastos e ingresos para la operación regular del Estado.

Los otros 5,3 puntos restantes al pago de intereses de la deuda pública acumulada por el país para financiar ese déficit (que ya alcanza el 70% de la producción).

Este desajuste se agravó con la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, ya existía (aunque en menores proporciones) desde antes de ella. Ahora amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas, con las posibles distorsiones que ello implica para las tasas de interés ofrecidas al sector privado, el tipo de cambio o la inflación.

Actualmente, el Gobierno desarrolla jornadas de diálogo con distintos sectores sociales y productivos. El objetivo es el de alcanzar soluciones fiscales para el país en el más corto plazo posible. La idea del Ejecutivo es tener una primera lista de iniciativas para impulsar en el Congreso, con el visto bueno de los sectores.

No obstante, aún queda la incertidumbre de si será posible alcanzar acuerdos lo suficientemente robustos y consensuados para esa fecha. Así como también, saber si los mismos tendrán viabilidad política para su aprobación en una Asamblea Legislativa, que hasta ahora se ha mostrado reacia a adquirir compromisos con la mesa de trabajo que coordina el Ejecutivo.