Tradiciones navideñas en Costa Rica

0
1211

Tradiciones navideñas en Costa Rica

Las tradiciones navideñas en Costa Rica incluyen diversas costumbres centenarias combinadas con elementos de la globalización.

De esta forma, se encuentran ritos de la religión cristiana católica, como la colocación del portal navideño, con costumbres foráneas como el árbol de Navidad.

Generalmente, es tradición adornar las ciudades, casas, comercios y empresas con luces y objetos alusivos a la época, lo cual se hace desde finales de noviembre o principios de diciembre.

Tradicionalmente, las familias se reúnen el 24 o 25 de diciembre para la cena de Navidad y las misas de gallo, y es en esta celebración que se realiza el intercambio de regalos.

Entre las creencias navideñas en Costa Rica, destaca que el personaje encargado de entregar los regalos es el Niño Dios, mientras que en otras familias se inculca que es Santa Claus (al que también se le llama San Nicolás, y de forma coloquial, Colacho), o bien, los mismos padres.

Uno de los factores más identificables de la identidad cultural costarricense durante la Navidad es su gastronomía. El tamal navideño de maíz con cerdo, pollo y guiso, envuelto en hojas de plátano, es considerado el platillo navideño por excelencia.

Una celebración popular entre las familias es la tamaleada. Se reúnen para elaborar este platillo, mientras comen y beben diversas preparaciones usuales de la época. Para culminar probando los primeros tamales que salen de la olla.