En camino a la legalidad

0
364

El camino a la legalidad

Esa es la situación actual del cannabis medicinal, aunque podría variar si avanza el proyecto de ley impulsado por la diputada independiente Zoila Rosa Volio.

Volio busca desarrollar en Costa Rica la industria del cáñamo y cannabis medicinal. La legisladora que es además ingeniera agrónoma de formación, vio en las plantas de cáñamo y marihuana un cultivo de gran potencial económico para los agricultores costarricenses, dada la demanda internacional que tienen.

El organismo estatal de promoción de las exportaciones calculó que hay un mercado de 5.733 millones de dólares anuales que, según Volio, se multiplicará varias veces en los próximos años ante la creciente demanda en países con industria farmacéutica, como Alemania.

El proyecto de ley encontró oposición en la bancada evangélica del Legislativo. Cuenta con 14 de los 57 diputados, aunque tiene apoyo mayoritario en el Congreso unicameral.

También encontró resistencia del gobierno del presidente, Carlos Alvarado, que argumentó en una carta que solo apoyaba la parte del cáñamo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció que existe “un creciente acervo” de investigaciones que comprueban los beneficios del cannabis medicinal. Aunque su producción solo podrá darse “cuando el país tenga todas las condiciones para garantizar que no va a haber vulnerabilidad en la seguridad”.