Derecho a vacunación de las mujeres lactantes

0
440

Derecho a vacunación de las mujeres lactantes

Mujer del Partido de los Trabajadores exigió la actualización de los protocolos y que se cumpla con el derecho a vacunación de las mujeres lactantes.

Esto luego de la denuncia de varias mujeres a las que se les ha negado la vacuna contra el Covid-19 por estar en periodo de lactancia.

Uno de estos casos es el de Laura Morúa, excandidata a diputada del PT; a quien llamaron el jueves 27 de mayo, de la Clínica Moreno Cañas para indicarle que debía presentarme el viernes 28 de mayo a las 12:00 md, con el fin de ser vacunada contra el virus SARS-COV 2.

Morúa explicó que «al presentarme, la enfermera pregunta si alguna está en periodo de lactancia, levanto mi mano, toma mi carnet y cédula; y procede a realizar la consulta a otra enferma encargada de la vacunación. Luego regresa, y me indica que por ese motivo no me podía vacunar, que debía esperar».

«Le pregunto, que si puedo firmar un consentimiento informado a fin de recibir la vacuna; y me indica que van a preguntar, posteriormente me informan que sólo a mujeres del grupo 1 pueden vacunar, y le refuto que fue la Clínica quién me convocó, y que la lactancia no podría ser una justificación para no vacunarme», agregó.

«Insistí en que me dieran la posibilidad de firmar el consentimiento informado, lo que una y otra vez se me negó. Después de dos horas y media de estar de un lugar a otro, intentando hacer entrar en razón al menos a 1 enfermera; totalmente desmoralizada y agotada, le pregunto si me daban la posibilidad de firmar el consentimiento informado indicando que renunciaba a la lactancia; me indicó que en ese caso si me podían facilitar el consentimiento informado. Y fue de esta manera totalmente arbitraria e ilegal, que logré ser vacunada con mi primera dosis», sostuvo.

Para Morúa «las mujeres no deberíamos de tener que elegir entre la lactancia y la vacuna, cuando está medicamente comprobado que no tiene implicaciones sobre nuestra salud ni la de nuestros hijos e hijas».