200 mil vacunas embodegadas ¿Cuál era su destino real?

0
389
vacunas guardadas

200 mil vacunas embodegadas ¿Cuál era su destino real?

El gobierno de Carlos Alvarado tenía embodegadas 200 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

Así lo reconocieron las autoridades, tanto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como del Ministerio de Salud; en una conferencia de prensa urgente. Reconocieron que embodegaba el 50% del total de las dosis que llegaban en cada envío semanal.

En palabras sencillas, del último envío de las 119.340 dosis, correspondiente al 23 de marzo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología; dirigida por el ministro Daniel Salas, ordenaba a la Caja a embodegar 59.670 dosis.

Eso sí, Salas justificó que esa decisión tenía como objetivo que la CCSS no se quedara sin vacunas, si en algún momento Pfizer decidía no enviarlas, tal como sucedió hace un mes.

Crespo interpuso la noche del jueves un recurso de amparo contra el mandatario Carlos Alvarado; Daniel Salas, ministro de Salud; y Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Crespo pedía que la vacunación contra el Covid-19 no se detenga en la Semana Santa y la institución proceda a aplicar la vacuna las 24 horas, los siete días.

Al respecto indicó: “Agradezco a las autoridades gubernamentales el haber acatado la exigencia que se planteó desde el ente defensor para que no se suspendiera la vacunación de personas adultas mayores el Jueves y Viernes santos.

Pese a lo anterior aún subsiste la urgencia de establecer un sistema de vacunación 24/7 que acorte el periodo de vacunación; así como una forma de acortar los tiempos de la actual crisis económica que ha golpeado el empleo y las finanzas de la gente.

Desde ningún punto de vista se justifica que, habiendo vacunas almacenadas, no se vacune a la población, mediante la vía rápida, que suspendería implementar un esquema de emergencia para que las vacunas lleguen al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.